top of page

NUESTRO TRABAJO

Enmalle

 

Se nombra enmalle cuando algún ejemplar de la vida silvestre que no es objetivo de la pesca comercial queda atrapado en algún arte de pesca o quedan restos alrededor de su cuerpo.

¿Que daños causa?

Conforme los animales van creciendo los restos de red alrededor de su cuerpo se vuelven más y más ajustadas, hasta que empiezan a lastimarlos gradualmente, llegando a producir lesiones muy graves o incluso la muerte.

 

¿Que acciones se están tomando?

Actualmente el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo y el Área de Protección de Flora y Fauna Balandra B.C.S., México, cuentan  con un programa para mitigar esta situación y así liberar a los lobos marinos de redes o basura marina.

Rescate de Lobos Marinos es un proyecto que se realiza en conjunto con las autoridades mexicanas CONANP, PROFEPA, SEMAR, y SCT, en colaboración con The Marine Mammal Center y la ciudadanía organizada.

En noviembre de 2015, en la ciudad de La Paz, BCS, se dió el primer curso de capacitación a las autoridades para el desenmalle de lobos marinos utilizando una nueva técnica, la cual facilita la captura y rescate de los animales.

Esta técnica utiliza un rifle de dardos, que aplica una combinación de medicamentos sedantes, que le permiten a los lobos seguir flotando mientras duermen, para así ser capturados de manera segura y entonces, retirar las redes.

Desenmalle 

Técnica  de sedación remota

Esta técnica consiste en la aplicación de una combinación de medicamentos sedantes a través de un rifle de dardos. Dicha combinación tiene la ventaja de permitir al animal mantenerse a flote y ser capaz de levantar la cabeza para respirar cuando lo requiera. Además, se emplea un transmisor acústico que se ha adaptado al dardo y un hidrófono facilita su localización después del tiro. Este conjunto de herramientas, nos permite emplear medicamentos sedantes de manera segura y facilita en gran medida las maniobras de rescate.

Después de la captura, se traslada el ejemplar a un estación de trabajo donde se realiza el procedimiento médico para retirar el  enmalle, curar las heridas, realizar un chequeo físico general, identificar al ejemplar por medio de etiquetas, tomar medidas morfométricas y muestras. Esta parte del procedimientos se hace utilizando anestesia inhalada, ya que nos da un mayor margen de seguridad para realizar este procedimiento.Una vez que hemos terminado, retiramos la anestesia y el lobo puede recuperarse rápidamente para regresar de inmediato al mar.

Técnica mixta (captura con redes, desenmalle bajo anestesia inhalada)

Esta técnica consiste en la captura de los ejemplares afectados a través de redes de aro. Se emplea en animales pequeños, o en aquellos en los que el uso de sedantes esté contraindicado, como podrían ser lobos marinos muy débiles. Una vez capturados con las redes, se trasladan a la estación de trabajo donde se aplica anestesia inhalada para realizar el mismo procedimiento que en la técnica anterior.

La limitante en la aplicación de esta técnica es que no puede aplicarse a animales grandes, y que depende mucho de las condiciones del terreno. Ya que hay sitios que pudieran ser inaccesibles. Sin embargo en el caso de los ejemplares jóvenes (crías y añeros) es la técnica de elección, ya que se prefiere no usar la combinación de medicamentos para la sedación remota en individuos jóvenes.

 ¿Cómo trabajamos?

Para poder llevar a cabo nuestro trabajo, utilizamos herramientas especializadas para proporcionar atención veterinaria a lobos marinos heridos por restos de artes de pesca o basura marina.

 

Trabajamos de manera conjunta con las autoridades ambientales en la Bahía de La Paz, BCS., así como en otras Áreas Naturales Protegidas de México.

Conocimiento

Generamos conocimiento científico a partir de la información obtenida de los ejemplares rescatados.

Capacitación

Brindamos capacitación técnica a organizaciones de la sociedad civil y grupos organizados, y proporcionamos equipo y herramientas para el rescate de lobos marinos afectados por la pesca y la basura en el mar.

Acción

Fomentamos la organización de grupos de acción en otras áreas de México para la atención a esta problemática.

© 2019 Rescate de lobos marinos

bottom of page