top of page

PROYECTOS Y CAPACITACIONES 

Red nacional de desenmalle de lobos marinos 

 El objetivo de este proyecto es crear un red que pueda atender los casos de enmalle a lo largo de la Península de Baja California y otras áreas del país donde existen colonias de lobos marinos. Para lograrlo brindamos capacitación y entrenamiento a diferentes grupos locales conformados por las autoridades locales correspondientes, CONANP, PROFEPA y SEMAR, asociaciones civiles, empresas privadas y voluntarios que pueden llevar a cabo la labor de desenmalle en cada zona.

Hasta ahora hemos iniciado programas de capacitación en Baja California Sur: La Paz, Cabo Pulmo, Cabo San Lucas, Isla Margarita y Vizcaíno; en Baja California: Bahía de Los Ángeles y Ensenada y en Sonora: Puerto Peñasco.


La idea es continuar el fortalecimiento de las habilidades, facilitar las herramientas y equipo, y brindar asesoría para que cada grupo pueda solidificarse y eventualmente ser independiente.

Campañas de desenmalle


De manera mensual realizamos el monitoreo y desenmalle de lobos marinos en la Bahía de La Paz. En noviembre de 2015, se llevo a cabo en La Paz el primer Taller de capacitación con la técnica de sedación remota para la captura y desenmalle de lobos marinos.

A partir de ese año hemos realizado 12 campañas en La Paz y una más en Isla Margarita, también hemos colaborado en campañas en Los Cabos y Puerto Peñasco, con un total de 25 lobos marinos liberados de los restos de redes y líneas de pesca.

Monitoreo y vigilancia comunitaria


Realizamos un monitoreo constante de los principales puntos de agregación de lobos marinos
en la Bahía de La Paz, para vigilar el estado general de las colonias, monitorear su tasa de enmalle, y realizar censos. Esto nos provee de información valiosa sobre la condición y comportamiento de los ejemplares enmallados, que nos ayuda a planear mejor las estrategias
de captura para cada individuo.


A la par del monitoreo, como Comité de Vigilancia Comunitario suscrito a PROFEPA, vigilamos que no se lleven a cabo actividades fuera de norma dentro de las áreas naturales protegidas, e informamos a las autoridades y mostramos las pruebas, si detectamos cualquier irregularidad. Por ejemplo, pesca ilegal, malas prácticas en las actividades turísticas, etc.

Investigación


Los lobos marinos son excelentes bio-indicadores de la salud de los ecosistemas que habitan, por lo que tener información sobre su estado de salud, nos brinda indirectamente información
sobre su ambiente.

Al tener datos de los censos y comportamiento, más acceso a toma de muestras durante las capturas y desenmalle podemos obtener información valiosa que además genere conocimiento y educación.

Actualmente se están realizando diferentes análisis que nos permitan entender los procesos fisiológicos que se desencadenan por el enmalle.

© 2019 Rescate de lobos marinos

bottom of page